Casas de madera, ventanas de madera, puertas de madera. Ix-Madera, portal de la madera.
Maderas Tipos
Ix-Madera » Maderas Tipos
 

Tipos de Madera

La madera puede ser clasificada atendiendo a varios criterios. Los mas habituales son: dureza (blanda, dura), procedencia (resinosa, tropical, frondosa), procesado (natural, artificial), formato (rollo, pellets, aserrada, tableros, pulpa para papel, papel recuperado, papel y cartón) y aplicación (muebles, ventanas y puertas, instrumentos musicales, suelos, revestimientos, vigas)

A continuación procedemos a describir en detalle cada una de estas clasificaciones y sus tipos de madera principales.
 
Enlaces patrocinados:
 

Tipos de Madera por Dureza

La dureza de la madera depende directamente de la densidad, cuánto mas densa sea una madera mayor será su dureza. Esta densidad es una propiedad biológica propia de cada especie, pero otros factores como la latitud o el clima pueden influir en la dureza para un mismo tipo de árbol. Esto explica que tradicionalmente se consideran de mayor calidad las maderas rusas, canadienses o escandinavas por proceder de latitudes norte con menor número de horas de sol y un crecimiento mas pausado.

Para calcular la dureza de la madera se aplican varios tests estandarizados, siendo el más extendido el ensayo Monnin por ser el elegido en la norma UNE 56.540. Sin embargo hay otros tests que pueden consultarse en las hojas técnicas del suministrador como el ensayo Brinell o el ensayo Janka.

Atendiendo a la dureza y al origen los tipos de madera pueden ser: Maderas Frondosas: Muy duras, duras, semiduras, blandas y muy blandas, sin embargo la norma UNE 56.540 reduce esta clasificación a las maderas Resinosas a Blandas, semiduras y duras.
 
Tipo de Madera Muy Dura

Maderas Muy Duras

Dureza Monnin > 9N
Maderas resistentes al rayado, corte, clavado y desgaste. Son las más difíciles de trabajar, pero muy apreciadas por la misma calidad. Ejemplos de maderas muy duras: Cumarú, Ipé, Jatoba, Okan, Boj y Mongoy.
Tipo de Madera Dura

Maderas Duras

Dureza Monnin > 6N
Por debajo en resistencia de las maderas muy duras, pero mas asequibles y numerosas. Ejemplos de maderas duras: Doussie, Sucupira, Wengé, Ébano, Merbau, Padouk, Bubinga y Elondo.
Tipo de Madera SemiDura

Maderas Semiduras

Dureza Monnin > 3N
Buen equilibrio entre dureza/resistencia y facilidad de trabajo, ligereza de peso. Ejemplos de maderas semiduras: Abedul, Cerezo Americano, Eucalipto Rojo, Haya, Iroko, Mansonia, Nogal, Olmo, Plátano Común, Sapeli, Encina, Kotibe, Nogal americano, Roble, Tejo, Arce, Cebrano, Cerezo, Ciprés, Eucalipto Azul, Fresno, Roble Americano, Sipo y Teka.
Tipo de Madera Blanda

Maderas Blandas

Dureza Monnin > 1,5N
Facilidad de trabajo y poco peso. En este tramo encontramos las maderas resinosas blandas como el Cedro, Pino Insignis, Pino negro, Pino Marítimo, Pino Rojo, Pino Laricio, Pino Oregón.
Comparten categoría el Aliso, Aliso Rojo, la Caoba, Embero, Tiama, Castaño, Framire, Alerce, Koto, Pino Amarillo del Sur y Tulipero.
Tipo de Madera Muy Blanda

Maderas Muy Blandas

Dureza Monnin > 0,2N
Son maderas con una extrema falta de peso que se emplean para aplicaciones especiales como el aeromodelismo. La madera mas blanda que se conoce es la Balsa. La acompañan en esta categoría el Chopo, el Abeto Blanco, el Hemlock, la Secuoya gigante y el Tilo.
 
Enlaces patrocinados:
 

Tipos de Madera por División Taxónomica

Las maderas clasificadas por división taxonómica se agrupan en Coníferas (se reproducen por conos, piñas) y Frondosas (se reproducen por flores). Las maderas frondosas se clasifican a su vez en boreales-templadas procedentes de zonas frías a templadas, generalmente del hemisferio norte. Si la frondosa procede de zonas cálidas y húmedas, principalmente Ámerica del Sur, Asia y África, se denominan tropicales.
 
Maderas Resinosas o Coníferas

Maderas Resinosas o Coníferas

Las maderas calificadas como resinosas son maderas blandas, de fácil trabajo, ligeras, procedentes en su mayoría del hemisferio norte. Suelen ser coníferas con un marcado olor a resina. La climatología fría y de pocas horas de luz caracterizan algunas de sus propiedades.
Son maderas resinosas el pino y el abeto.
Maderas Frondosas Boreales o Templadas

Maderas Frondosas Boreales

Las maderas frondosas boreales proceden de angiospermas del hemisferio norte, de árboles de hoja caduca con flores y fruto, de maderas duras, aceitosas y de crecimiento lento, mayor peso que las resinosas, de mayor dureza lo que las hacen apreciadas para trabajos de ebanistería. Son maderas frondosas boreales o templadas el Haya, el Castaño, el Roble y el Nogal.
Maderas Frondosas Tropicales

Maderas Frondosas Tropicales

Son maderas procedentes de América del Sur, Asia y de África, cultivadas en zonas cálidas y lluviosas lo que las hacen especialmente resistentes a las plagas y a la humedad. De mayor precio por su carácter único y costes de transporte. Su variedad es extraordinaria, corresponden a las maderas más duras y más blandas. Son maderas frondosas tropicales la Balsa, la Jatoba, el Iroko y el Wengé.
 
Enlaces patrocinados:
 

Tipos de Madera por Procesado

En esta categoría se diferencian tres clases: maderas naturales, maderas tratadas y maderas artificiales. Las maderas naturales conservan la estructura interna original de la madera aunque en su superficie se le haya aplicado un pulido, un tratamiento tapaporos y un barnizado como portección. Las maderas tratadas son sumergidas en líquidos especiales y hasta la última fibra queda impregnada de dicho tratamiento, generando una madera que no requiere mantenimiento.
Las maderas artificiales son aquellas que han perdido por completo su estructura interna original, nos referimos a los aglomerados, contrachapados y tableros MDF (tableros de Fibra de Densidad Media)
 
Maderas Naturales

Maderas Naturales

Maderas naturales son aquellas que conservan la estructura interna original del árbol. Sus características originales son preservadas pediente tratamientos químicos en la superficie (barnices). Al conservar intacta su estructura interior requieren mantenimiento en caso de sufrir desgaste.
Maderas Tratadas

Maderas Tratadas

Las maderas tratadas suelen introducirse secas en un autoclave y allí, gracias a la alta presión, el líquido protector va recubriendo internamente cada fibra de la madera. No todas las maderas son susceptibles de ser impregnadas, por ejemplo, el pino es altamente impregnable, mientras que el abeto no lo es.
Maderas Artificiales

Maderas Artificiales

El componente principal de las maderas artificiales sigue siendo la madera, pero su estructura interna ha desaparecido, la madera se ha triturado, mezclado con diferentes tratamientos químicos, prensado y forrado de las superficies. El producto final recicla elementos de madera que de otra manera no serían aprovechables para tableros.
 
Enlaces patrocinados:
 

Tipos de Madera por Formato

La industria de productos forestales maneja siete formatos a la hora de cuantificar el volúmen de negocio exportador e importador. Estos formatos son los siguientes: Madera en rollo industrial, Pellets de madera, Madera aserrada, Tableros de madera, Pulpa para papel, Papel recuperado y Papel y Cartón.
 
Madera en Rollo Industrial

Madera en Rollo Industrial

Por madera en rollo industrial nos referimos a los troncos de los árboles separados de sus copas, quitadas sus ramas y cortados en tamaños estándar. Pueden estar descortezados o no. Es el formato menos trabajado de la industria. Puede utilizarse directamente, por ejemplo para aplicaciones mineras, o transformarse en madera aserrada, tableros, etc.
Pellets de Madera

Pellets de Madera

Los pellets son un combustible para calderas mucho mas práctico que la leña. Por definición se trata de una masa apretada redondeada, una pella, formada con serrín prensado. Su tamaño permite utilizarlos en calderas con tolvas de forma que la alimentación de combustible sea continua, automatizada y limpia. Por otra parte el formato permite reutilizar cualquier tipo de madera o residuo de madera.
Madera Aserrada

Madera Aserrada

La madera aserrada convierte la madera en rollo en tablones y vigas cuyas caras ya son paralelas entre sí formando angulos de 90 grados. Son el formato de trabajo a partir del cual se eleboran puertas, ventanas, suelos, revestimientos y tableros.
Tableros de Madera

Tableros de Madera

Las tablas, tableros y listones son los ladrillos con los que el carpintero, el ebanista, el lutier y el amante del bricolaje contruyen sus obras. Los tableros están perfectamente desbastados y con cierto nivel de pulido. Los tableros artificiales pueden suministrarse en bruto o chapados en madera natural o plástico.
Pulpa para Papel

Pulpa para Papel

La pulpa de papel, pasta de celulosa, pasta de papel o pulpa de celulosa se obtiene al triturar madera y posteriormente empaparla en agua. A la masa resultante se le aplican diferentes procesos químicos y termomecánicos que producen pulpas de calidad y durabilidad diferentes.
Papel Reciclado

Papel Reciclado

El impacto mediambiental en la generación de papel es muy alto: tala de árboles, deterioro del medio ambiente en las explotaciones madereras, utilización de químicos y vertidos en la producción final del papel. Este impacto añadido al coste económico presiona a los estados para promover medidas conducentes a una tasa de reciclado cada vez más alta.
Según Ecoembes la tasa de reciclado en España alcanza el 74,8%.
Papel y Cartón

Papel y Cartón

El papel se obtiene en su mayor parte a partir de pulpa procedente de madera, aunque también se puede obtener a partir de algodón o cáñamo. Esta pulpa es refinada aumentado su capacidad de tracción y transparencia. La pulpa refinada es mezclada con una serie de aditivos que proporcionan color, tracción y textura. Esta mezcla alimenta la máquina de papel, una compleja maquinaria inventada por Fourdrinier en tiempos de Napoleón, que finalmente genera el papel.
El cartón se forma a partir de hojas plisadas de papel.
 
Enlaces patrocinados:
 

Tipos de Madera por Aplicación

Las maderas también pueden ser clasificadas en función de las aplicaciones para las que son ideales.
Las aplicaciones de la madera mas comunes son: Carpintería, Ebanistería, Carpintería de Armar, Suelos, Exteriores, Construcción Naval, Instrumentos musicales y Papel
 
Maderas para Carpintería

Maderas para Carpintería

La carpintería común se centra especialmente en la fabricación en taller de puertas, ventanas, instalación de suelos, revestimientos de paredes, tabiques, armarios empotrados, etc.
Por ser productos de consumo intensivo existe una amplia variedad de maderas naturales, aglomerados y maderas tratadas que ofrecen diferentes calidades,precios y cualidades estéticas.
Maderas para Ebanistería

Maderas para Ebanistería

La ebanistería es el trabajo de las maderas finas para la elaboración de muebles. La misma palabra procede de la madera de ébano, considerada como material precioso en la antigüedad.
La elaboración de muebles de alta calidad requiere el uso de diversas técnicas como la marquetería, el taraceado, la talla o el torneado. Las maderas destinadas para ebanistería deben poder ser trabajadas con estas técnicas y aportar cualidades estéticas sobresalientes, como el Abeto, Acebo, Aliso, Almendro, Boj, Ciprés y el fresno, entre otras.
Maderas para Estructuras

Maderas para Estructuras

La carpintería de armar es aquella dedicada a contruir estructuras de madera en el sector de la construcción. La estructura puede estar formada por vigas, encofrados, andamios, techos, etc.
Mientras que puertas y ventanas se consideran trabajos de carpintería común a realizar en taller, la construcción de pérgolas se considera carpintería de armar.
Álamo, Castaño, Pino Insigne o Roble, con sus debidas certificaciones, son maderas utilizadas en la contrucción de estructuras.
Maderas para Suelos

Maderas para Suelos

Antes de elegir una madera para suelo se ha de tener si el suelo es interior o exterior, el volúmen de tránsito esperado, su exposición al agua y al sol y el mantenimiento anual requerido.
Los suelos mas exigentes son aquellos en zonas de alto tránsito aledañas a zonas marítimas. En muchos de estos paseos se puede apreciar el desgaste de la madera con el paso del tiempo.
Una madera de pino tratada en autoclave con tratamiento antideslizante es una opción perfecta.
Maderas para Exteriores

Maderas para Exteriores

Para las maderas exteriores se puede utilizar practicamente todo tipo de madera con el barniz y el mantenimiento adecuado. Pero dentro del amplio catálogo de maderas disponibles contamos con maderas tratadas y maderas tropicales que de manera artificial o natural son especialmente resistentes a los insectos, al sol y al agua.
Maderas para Barcos

Maderas para Barcos

Para la construcción de barcos se requieren maderas de diferentes cualidades: largas para los mástiles, elásticas para ejercer torsiones, impermeables para las zonas de contacto con agua, resistente a pudriciones y maderas especiales para uniones que no se rajen.
Las maderas más usuales en la construcción de barcos son las caobas, la teca, el beté o la angélica.
Maderas para Instrumentos Musicales

Maderas para Instrumentos Musicales

Las mejores maderas para instrumentos musicales son las de crecimiento lento, las que suman un delgado anillo cada año. Luego, por sus propiedades, algunas de estas maderas serán mejores para cajas de resonancia, diapasones, percusión o instrumentos de viento.
Así, la madera de Palo Rosa es óptima para instrumentos de viento por sus cualidades sonoras, el Wengé para cajas de resonancia y el Palo Santo para xilófonos.
Maderas para Papel

Maderas para papel

Una madera se dice que es pulpable cuando es válida para fabricar la pulpa con la que se fabrica el papel. Las maderas pulpables suelen ser blandas como el pino, el abeto, el chopo o el alerce o duras como el eucalipto y el abedul, pero en ambos casos son maderas de crecimiento rápido y rentables en términos forestales.
 
Enlaces patrocinados:
 
 
Buscar empresas relacionadas con:
 
 
Recomiéndanos
 
 
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
Términos más buscados
 
Pulpa para Papel

Pulpa para Papel

La pulpa de papel, pasta de celulosa, pasta de papel o pulpa de celulosa se obtiene al triturar madera y posteriormente empaparla en agua. A la masa resultante se le aplican diferentes procesos químicos y termomecánicos que producen pulpas de calidad y durabilidad diferentes.
 
 
Tableros de Madera

Tableros de Madera

Las tablas, tableros y listones son los ladrillos con los que el carpintero, el ebanista, el lutier y el amante del bricolaje contruyen sus obras. Los tableros están perfectamente desbastados y con cierto nivel de pulido. Los tableros artificiales pueden suministrarse en bruto o chapados en madera natural o plástico.
 
 
Madera Aserrada

Madera Aserrada

La madera aserrada convierte la madera en rollo en tablones y vigas cuyas caras ya son paralelas entre sí formando angulos de 90 grados. Son el formato de trabajo a partir del cual se eleboran puertas, ventanas, suelos, revestimientos y tableros.
 
 
Pellets de Madera

Pellets de Madera

Los pellets son un combustible para calderas mucho mas práctico que la leña. Por definición se trata de una masa apretada redondeada, una pella, formada con serrín prensado. Su tamaño permite utilizarlos en calderas con tolvas de forma que la alimentación de combustible sea continua, automatizada y limpia. Por otra parte el formato permite reutilizar cualquier tipo de madera o residuo de madera.
 
 
Madera en Rollo Industrial

Madera en Rollo Industrial

Por madera en rollo industrial nos referimos a los troncos de los árboles separados de sus copas, quitadas sus ramas y cortados en tamaños estándar. Pueden estar descortezados o no. Es el formato menos trabajado de la industria. Puede utilizarse directamente, por ejemplo para aplicaciones mineras, o transformarse en madera aserrada, tableros, etc.
 
 
Pérgolas de Madera

Pérgolas de Madera

Una pérgola es un conjunto de columnas (verticales) y vigas (horizontales) que aportan una estructura para crear espacios de sombra en el exterior de las viviendas. Para techo se acostumbra de utilizar plantas trepadoras o telas a modo toldo rígido.
 
 
Entradas más leídas
 
Fábricas de Puertas de Madera

Fábricas de Puertas de Madera

Listado de fábricas y carpinterías que ofrecen puertas de madera organizadas por tipo, madera, provincia y población.
 
 
Chalets de Madera II
Chalets de Madera II
Desmitificando los riesgos del chalet de madera: hipotecables, ignífugos y anti-termitas.
 
 
Tipos de Madera
Tipos de Madera
Las distintas especies suelen organizarse en tres grandes grupos en función de sus peculiaridades, su distribución geográfica o su antigüedad: maderas coníferas, frondosas y tropicales.
 
 
Definición de Madera
Definición de Madera
Comentarios a la definición de la Real Academia de la Lengua Española. Usos de la madera. La maleabilidad como principal característica de la madera.
 
 
Características de la Madera
Características de la Madera
Características de la Madera: flexibilidad, elasticidad, hendibilidad, peso, estabilidad, durabilidad.
 
 
Vigas de Madera
Vigas de Madera
Vigas de Madera: definición y uso de las vigas de madera. Tipos de vigas de madera: vigas de madera laminada, en voladizo, de carga y de suelo.
 
 
Donde Comprar Madera
Donde Comprar Madera
Donde comprar madera: grandes superficies del bricolaje, almacenes de madera y tiendas de manualidades.
 
 
Maderas Naturales
Maderas Naturales
Por madera natural entendemos aquella que proviene directamente de un árbol y no ha pasado por ningún proceso de transformación, sea natural o artificial, excepto el de su secado.
 
 
Maderas Tratadas
Maderas Tratadas
Las maderas destinadas a la fabricación de viviendas y mobiliario necesitan pasar por distintos procesos que incrementen su resistencia y faciliten su manufactura.
 
 
Propiedades de la Madera
Propiedades de la Madera
Propiedades de la madera: dureza, facilidad de pulido, densidad, aislante eléctrico, acústico y térmico.
 
 
Casas de Madera I
Casas de Madera I
La búsqueda de una mayor calidad de vida y confort o el acercamiento a la naturaleza han consolidado las casas de madera como una alternativa a la vivienda unifamiliar convencional.
 
 
Maderas más consultadas
 
Precios de la Madera de Iroko
Precios de la Madera de Iroko
Precios de la madera de iroko obtenidos a partir de búsquedas en internet para el 2012. Precios para tarima maciza exterior, tableros alistonados, frisos y parquet flotante en madera de Iroko.
 
 
Descripción de la Madera de Iroko
Descripción de la Madera de Iroko
La madera de iroko, también conocida como la teca africana, procede al árbol tropical Milicia Excelsa. Tiene unas propiedades, aspecto y precio que resultan muy agradecidas para para su uso en exteriores.
 
 
Marcas más consultadas
 
Accoya - Madera tratada canadiense
Accoya - Madera tratada canadiense
Accoya es la marca con la que se comercializa madera canadiense tratada mediante un proceso de acetilación. Es un proceso no tóxico que garantiza la durabilidad y estabilidad de la madera en aplicaciones de exterior, superando incluso las mejores maderas tropicales.
 
 
Kontio Loghouses - Kontiotuote Oy
Kontio Loghouses - Kontiotuote Oy
Kontio loghouses es la marca internacional con la cual la empresa finlandesa Kontiotuote Oy fabrica y distribuye casas de madera desde 1970. Kontio es un sobrenombre otorgado al oso, considerado el rey del bosque en el folclore finlandés.
 
 
 
 
 
 
profesionales: darse de alta gratis | productos y tarifas publicitarias
portal: quienes somos | contacto | aviso legal
social: facebook | twitter | pinterest
© 2017-2011 Marmola Internet: Programacion web