Casas de madera, ventanas de madera, puertas de madera. Ix-Madera, portal de la madera.
Maderas Naturales
Ix-Madera » Monografías » Maderas » Maderas Naturales
 

Maderas Naturales

Por madera natural entendemos aquella que proviene directamente de un árbol y no ha pasado por ningún proceso de transformación, sea natural o artificial, excepto el de su secado.
 
 
Enlaces Relacionados:
 

Podemos distinguir dos tipos de madera, en función de su origen: las maderas naturales y las tratadas. Por madera natural entendemos aquella que proviene directamente de un árbol y no ha pasado por ningún proceso de transformación, sea natural o artificial, excepto el de su secado. En cambio, una madera tratada es aquella que ha recibido un tratamiento protector para aumentar su resistencia y durabilidad. Existen tantas maderas naturales como especies de árboles en el mundo.

Esta gran variedad de maderas naturales puede dividirse en dos grandes grupos, el de las maderas duras y el de las blandas. Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento, lo que, unido a su resistencia y calidad, encarece su precio. Sus colores y vetas son muy apreciados desde un punto de vista puramente estético, y la dureza del material, aunque dificulta el trabajo sobre la superficie, garantiza su resistencia y unos acabados más lisos.

Las maderas duras se encuentran por tanto entre las más nobles y apreciadas del mundo, como podemos apreciar en el ámbito del mueble de lujo. Ejemplos de maderas duras y de nuestro entorno son: el olmo (resistente a la carcoma), el roble (una de las maderas más valoradas por su alta calidad, muy resistente), el nogal (empleado en la decoración de lujo, una madera noble), o la encina (muy dura y difícil de trabajar, de un color oscuro característico).

Las maderas blandas, en cambio, provienen de árboles de hoja perenne y de crecimiento más rápido. Son las más comunes y su uso es el más extendido, debido a su abundancia y a que resulta más sencillo trabajar sobre ellas. Sin embargo, suelen ser menos apreciadas desde un punto de vista estético y se consideran menos resistentes. Al ser maderas blandas, su superficie tiende a quedar astillada y a rayarse, en comparación con las maderas duras.

Ejemplos de maderas blandas cuyo uso está ampliamente extendido en nuestro entorno son: el pino (madera ligera y flexible, poco recomendable para suelos o muebles, útil en estructuras), el abeto (considerado de categoría inferior, suele dedicarse a la carpintería interior, como puertas y marcos de puertas), el álamo (sensible a la carcoma y a la humedad, empleado en la industria del tablero contrachapado), o el abedul (su madera sirve para fabricar objetos de pequeño tamaño).

Las maderas naturales pueden clasificarse también en función de la cantidad de agua que encontramos en su estructura. Las recién cortadas son llamadas maderas verdes porque contienen un grado de humedad alto (30-35%). En las maderas desecadas la humedad ha disminuido mediante procesos naturales (10-12%). Las maderas secas son aquellas cuyo grado de humedad ha quedado reducido hasta un 3% mediante procesos artificiales que brindan la dureza y resistencia deseadas para facilitar el trabajo sobre la madera.

 
Enlaces Relacionados:
 
 
Buscar empresas relacionadas con:
 
 
Recomiéndanos
 
 
 
 
cómo incluir aquí su anuncio
 
 
Entradas más leídas
 
Chalets de Madera II
Chalets de Madera II
Desmitificando los riesgos del chalet de madera: hipotecables, ignífugos y anti-termitas.
 
 
Tipos de Madera
Tipos de Madera
Las distintas especies suelen organizarse en tres grandes grupos en función de sus peculiaridades, su distribución geográfica o su antigüedad: maderas coníferas, frondosas y tropicales.
 
 
Maderas más consultadas
 
Precios de la Madera de Iroko
Precios de la Madera de Iroko
Precios de la madera de iroko obtenidos a partir de búsquedas en internet para el 2012. Precios para tarima maciza exterior, tableros alistonados, frisos y parquet flotante en madera de Iroko.
 
 
Características de la Madera de Iroko
Características de la Madera de Iroko
Características de la madera de iroko: aspecto, características generales y características mecánicas.
 
 
Marcas más consultadas
 
Accoya - Madera tratada canadiense
Accoya - Madera tratada canadiense
Accoya es la marca con la que se comercializa madera canadiense tratada mediante un proceso de acetilación. Es un proceso no tóxico que garantiza la durabilidad y estabilidad de la madera en aplicaciones de exterior, superando incluso las mejores maderas tropicales.
 
 
Kontio Loghouses - Kontiotuote Oy
Kontio Loghouses - Kontiotuote Oy
Kontio loghouses es la marca internacional con la cual la empresa finlandesa Kontiotuote Oy fabrica y distribuye casas de madera desde 1970. Kontio es un sobrenombre otorgado al oso, considerado el rey del bosque en el folclore finlandés.
 
 
 
 
 
 
profesionales: darse de alta gratis | productos y tarifas publicitarias
portal: quienes somos | contacto | aviso legal
otros portales: Marmol | Seguros | Alquileres | Librerias | Prestamos | Flores | Energia | Cerrajeros | Madera
© 2014-2011 Marmola Internet: Programacion web